18 Febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero de 1906 en Viena nació Hans Asperger, un pediatra investigador y profesor de medicina que realizó numerosos estudios sobre autismo. En la década de los 80 se revisó su trabajo y en su honor se denominó Sindrome de Asperger a un conjunto de características que se daban en personas con Autismo.hans Asperger

En el congreso que Autismo Burgos celebró en el año 2013 serecogían las siguientes conclusiones:

 

Recogiendo algunas ideas principales de los diferentes ponentes pensamos que queda reconocida y compartida:

. la existencia de diversos y diferentes Autismo,

. el reto de hacer frente al aumento de la prevalencia de los TEAS y de las futuras modificaciones que puede conllevar la futura implementación del DSM-V,

. la necesidad de trabajar en redes que partan del consenso y la colaboración del ámbito educativo, psiquiátrico, social y familiar.

. la importancia que debe cobrar el que entendamos, compartamos y difundamos la cultura del autismo,

. la necesidad de que se impulsen, desde la administración, planes específicos para el autismo en general y para “los autismos” en particular,

. lo imprescindible de trabajar en contextos naturales que apoyen las capacidades y disminuyan los riesgos de abuso y discriminación.

. el beneficio que nos conllevaría a todos el potenciar la inteligencia emocional tanto en las personas conautismo como en el resto de la población

. es necesario comenzar a desarrollar y planificar estrategias y recursos que den respuesta a necesidades emergentes: envejecimiento, sexualidad, comorbilidad, autonomía, garantizar la inclusión y el acceso a las diferentes etapas educativas teniendo en cuenta la inclusión en la universidad.

El futuro debemos verlo prometedor y positivo, las experiencias que hemos compartido así nos lo deben hacer entender. Pero precisamente por ese carácter experimental, no debemos caer en una cómoda complacencia, y lo que hoy son experiencias novedosas esperamos que en unos años sean realidades en todos los ámbitos y contextos en los que viven las personas con autismo.