Misión, visión y valores

Objetivos

  • Promover el desarrollo integral de las personas con autismo y potenciar al máximo sus capacidades de desarrollo personal y de participación enriquecedora en la comunidad.
  • Favorecer su integración social.
  • Prestar a las personas con autismo una atención global, continuada, flexible, y aplicada en entorno menos restrictivo posible, a través de la creación, el desarrollo y la optimización de centros, recursos y actividades adaptadas a las necesidades de las mismas.
  • Defender los derechos de las personas con autismo y sus familias.
  • Apoyar y asesorar a las familias de las personas con autismo.

Principios

Autismo Burgos sustenta y legitima su acción en los siguientes principios:

  • Las personas con trastornos del espectro del autismo son ciudadanos de pleno derecho.
  • Las personas con trastornos del espectro del autismo han de participar en la vida de su comunidad.
  • Los trastornos del espectro del autismo tienen identidad propia.
  • Las personas con trastornos del espectro del autismo con apoyos adecuados mejoran su calidad de vida.
  • Las personas con trastornos del espectro del autismo necesitan atención integral y especializada en todas las etapas y ámbitos de su vida.

Valores

Coherencia: respeto a los principios/valores consensuados y compartidos por la organización y de acuerdo con la misión.

Asociacionismo: Sistema organizativo y cultural en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de la misión.

Citizen day. L´Oreal.

Citizen day. L´Oreal.

Participación (Trabajo en equipo): Suma de esfuerzos compartidos entre familias, profesionales y personas con trastornos del espectro del autismo con el objetivo de desarrollar una misión común a través del compromiso activo, de la cooperación, colaboración y la implicación.

Compromiso: Responsabilidad asumida de dirigir de forma individual y colectiva todos los esfuerzos y acciones a la consecución de la misión.

Espíritu reivindicativo: actitud que vela por la promoción y el cumplimiento efectivo de los derechos.

Orientación a las personas: Identificación de la persona como centro de la organización y los servicios (adaptación a las capacidades, intereses y necesidades de cada individuo respetando el contexto en el que se encuentra y el interés general).

Desarrollo de capacidades: Promoción del desarrollo personal a través de todas las actuaciones. Creencia en las potencialidades de las personas con TEA.

Profesionalización: Promoción del desarrollo de competencias a través de la especialización y la formación continua.

Mejora continua: Impulso de acciones que contribuyan al desarrollo positivo de la organización a través de sistemas de evaluación continua.

Actitud innovadora: Capacidad de desarrollar e integrar propuestas que de manera proactiva atiendan a las necesidades del colectivo.

Adaptación al cambio: Apertura y flexibilidad para orientar las estrategias hacia las situaciones existentes en cada momento.

Transparencia: Actuación accesible, veraz y fiable en todos los procesos.