Servicios

Valoración Diagnóstica

Basada en protocolos de Intervención y manuales de buenas prácticas avalados internacionalmente. Autismo Burgos ofrece una valoración diagnóstica de las personas que puedan presentar un trastorno del espectro del autismo, además de un perfil de habilidades y necesidades educativas y de intervención, así como orientación y asesoramiento escolar y familiar.

Colegio Concertado de Educación Especial para niños con TEA “El Alba” (Infantil, Educación Básica Especial y Transición a la vida adulta)

Se busca el máximo desarrollo e integración de los niños con TEA mediante diferentes programas de comunicación, apoyo conductual, estructuración espacio-temporal, deporte e integración escolar, etc…

colegio el alba

Servicio de Vivienda

Promueve la autonomía personal y apoyo para la familia, tanto a través de estancias temporales como mediante viviendas estables que aseguran el futuro de las personas con TEA, dando respuesta a las necesidades cambiantes de las personas con TEA y sus familias.

Apoyo a familias

Escuela de padres, grupos de apoyo, comisión de acogida, grupos de trabajo, actividades lúdicas.

Formación, difusión y divulgación

Participación en proyectos nacionales e internacionales de formación, investigación y difusión.

Apoyo a personas con Síndrome de Asperger / Apoyo ambulatorio

Sesiones individuales o grupales, grupos de ocio, apoyo académico, apoyo en el ámbito laboral. El programa se centra en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas para las personas con Autismo de Alto Funcionamiento. Contempla actividades de formación, ocio inclusivo, desarrollo de habilidades de autonomía y vacaciones. Otro aspecto fundamental es la implicación de la familia en el proceso y el apoyo y orientación desde el programa.

Ampliación del Centro de Día

Servicio de atención a personas con Autismo de Alto Funcionamiento/ Síndrome de Asperger

Blog del Servicio: http://yoquieroalguienautismo.blogspot.com.es/

Voluntariado

Autismo Burgos acoge a jóvenes del Servicio de Voluntariado Europeo desde el inicio de este programa, realiza campañas anuales de fomento del voluntariado en la UBU, y colabora con la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento en la captación y acogida de personas voluntarias, así como en el desarrollo de iniciativas de sensibilización.

Servicio de Ocio

Desde el Servicio de Ocio y Tiempo Libre tratamos de hacer efectivo el derecho universal de disfrutar de un tiempo de ocio enriquecedor y satisfactorio.
Aspectos como la inclusión social, la autonomía y el desarrollo personal y social se trabajan en situaciones normalizadas, a través de la planificación de actividades adaptadas a las necesidades, intereses y preferencias de cada usuario (excursiones, deportes, natación, programa vacacional, balneario, playa, nieve, centros cívicos, fiestas…)
Igualmente se promueve el aprovechamiento de los recursos de la comunidad y las posibilidades que ésta ofrece. Mediante este servicio, además, se trata de servir de apoyo y respiro a las familias, además de hacer más visible nuestro colectivo en la comunidad de la que forma parte.

servicio de ocio

Servicio de Ocio

Club Deportivo Autismo y Deporte

Ocio y tiempo libre. Se promueve la participación en eventos deportivos y la integración social mediante la asistencia normalizada a recursos de la comunidad.

Centro de Día para adultos

Procura el desarrollo personal y social y promover la autonomía de los usuarios mediante el impulso de fórmulas variadas y flexibles de integración socio-laboral en función de las capacidades de las personas a las que se atiende. Combina el trabajo en los talleres laborales del centro de día (pintura, jardinería, cuero y reciclado) con una oferta formativa adaptada a las características y necesidades de la persona, actividades específicas destinadas a enriquecer y fomentar la calidad de vida de las personas con TEA (fisioterapia, música, nuevas tecnologías)

Centros en Aranda de Duero,  Medina de Pomar y Miranda de Ebro.

Desde principios de 2013 y con el fin de atender la creciente demanda, Autismo Burgos presta servicio en estas localidades.