Servicio Voluntariado Europeo – SVE

servicio de voluntariado europeo

Autismo Burgos forma parte del Programa “Servicio de Voluntariado Europeo” desde el año 2000. En el año 1996 comenzó un programa piloto y 4 años después, cuando ya estaba consolidado, se unió nuestra asociación con la denominación de “Organización de Acogida”.

El Servicio de Voluntariado Europeo es la Acción 2 del Programa Juventud en Acción; es sólo 1 de las 5 acciones que promueve el INJUVE (www.injuve.es) a nivel Europeo y con países socios (como es el caso de Túnez). Esta acción tiene por objeto fomentar la participación de los jóvenes en distintas formas de actividades de voluntariado. Dirigida a jóvenes entre 18-30, aunque con ciertas excepciones a partir de 16 años, que participan en actividades no lucrativas y no remuneradas en un país distinto a su país de residencia.

El “Objetivo” prioritario del Programa Juventud en Acción es Infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión.

visita Berta Tricio

En el año 2000 comenzamos a participar en el programa con un voluntario y, a medida que ha ido creciendo la Asociación, los Servicios y las necesidades de los usuarios, también han crecido el número de voluntarios y voluntarias que prestan esta labor desinteresada. El tiempo de duración del Servicio varía entre los 6 y los 12 meses pues depende de variables personales, sociales y económicas. Desde el año 2006 el programa ha contado con 3 voluntarios y/o voluntarias y a partir del año 2010 ha ampliado las plazas a 4. Estas y estos jóvenes prestan su apoyo en las distintas actividades que se llevan a cabo en la Asociación, por lo que hay que agradecerles enormemente su labor y mimarles continuamente.

La atención hacia ellos y ellas es sin duda, en muchas ocasiones, agotadora, pues la dedicación no es sólo dentro de los Centros sino también en muchos momentos de su vida diaria, fuera de éstos, pero también es lo suficientemente gratificante a nivel personal como para continuar año tras año con el proyecto. Además, sin su ayuda, muchas de las actividades que llevamos a cabo con las personas con los usuarios no existirían o carecerían de apoyos suficientes.