Qué es el Autismo

Definición de los Trastornos del Espectro del Autismo – TEA

Bajo el término ‘trastornos del espectro del Autismo’ (TEA) se engloba un conjunto heterogéneo de alteraciones del neurodesarrollo cuya sintomatología definitoria incluye, además de un trastorno en el desarrollo sociocomunicativo y un patrón restringido de actividades e intereses, otro tipo de manifestaciones clínicas que varían enormemente de un individuo a otro.

Hay personas en las que el cuadro de autismo se acompaña de discapacidad intelectual, otras muestran una alteración grave en el desarrollo lingüístico, y otras, además, centran gran parte de su actividad espontánea en la realización repetitiva de conductas autoestimulatorias. Frente a eso, algunas personas, a pesar de compartir ese mismo diagnóstico, presentan un alto potencial cognitivo, capacidades elaboradas de juego o habilidades lingüísticas acordes a su nivel de desarrollo cronológico.

Esta variabilidad en la expresión clínica no sólo se observa de un individuo a otro, sino que además, a lo largo del ciclo vital de una misma persona, también se producen cambios significativos en la intensidad y manifestación de las características.

El Centro de Prevención y Regulación de Enfermedades en EEUU (MMRW) ha publicado los últimos datos de prevalencia de TEA en la edad de 8 años, proveniente de 14 estados americanos. Los datos nos informan de que actualmente se calcula la prevalencia de TEA en una media de 11,3/1.000. Lo que supone un incremento del 78% desde el 2002 y de un 23% desde el 2006.

Juan Martos-Pérez, María Llorente-Comí. Revista de Neurología 2013