Inauguración Congreso Internacional “Perspectiva del Autismo, 30 años Después”

Mañana jueves, 29 de mayo, a las 16.00 h., tendrá lugar en la Sala de Congresos del Fórum Evolución, la inauguración del Congreso Internacional “Perspectiva del Autismo, 30 años Después” que conmemora el treinta aniversario de la Asociación Autismo Burgos. En el acto participarán la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el alcalde de la ciudad, Fco. Javier Lacalle.

A lo largo de tres días, trescientos asistentes venidos de todos los puntos del país, junto con una significativa delegación de congresistas procedentes de países latinoamericanos, participarán en las diferentes conferencias, pósteres y rincones de conversación previstos. Más de una veintena de especialistas de primerísimo nivel abordarán los aspectos neurológicos y psiquiátricos del trastorno del espectro del autismo (TEA) que en la actualidad presenta una prevalencia de 1 por cada 68 nacimientos.

Las primeras sesiones de trabajo arrancarán a las 10,30 horas de mañana jueves, con diversos expertos que tratarán el tema de “Cómo promover el juego en los niños con Autismo”, las habilidades sociales en personas con autismo de alto funcionamiento, o las necesidades de apoyo continuo en adultos. “El uso de las TIC como herramienta de apoyo a las personas con TEA” también será tratado en las sesiones de mañana, donde en calidad de primicia se dará a conocer una plataforma web –TEAdmiro.com- que, promovida a nivel nacional por Autismo Burgos y la Fundación Orange, aspira a mostrar una singular y diferente manera de estar en el mundo a través de obras realizadas por personas con autismo: vídeos, pinturas, fotografías, cómics…

Ya por la tarde, a las 16,30, tendrá lugar la conferencia inaugural sobre “Perspectiva  del Autismo, treinta años después”, que correrá a cargo del doctor Joaquín Fuentes (vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil). Acto seguido y con carácter excepcional, tendrán lugar dos conferencias y un recital de una coral, actos abiertos al público en general. En concreto, a las 18,00 horas el doctor Manuel Casanova (profesor de Ciencias Anatómicas y Neurobiología en la Universidad americana de Louisville) tratará sobre “Los Misterios del funcionamiento del cerebro y el autismo”. Seguidamente, a las 19 horas, intervendrá el paleontólogo y director del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga quien responderá a la pregunta, ¿Conocer la evolución humana puede ayudarnos a comprender mejor el Autismo? Por último, a las 8 de la tarde –también en abierto- la jornada concluirá con un breve concierto de la Coral Niño Jesús.

Agenda del Congreso: