Una experiencia de empleo en personas con Autismo de Alto Funcionamiento.

Entrevistamos a Amaia Guerrero que se encuentra realizando una formación especializada en Informática en la empresa Specialisterne Spain, en Barcelona (http://es.specialisterne.com/)

Esta empresa que inició su andadura hace ya varios años, se ha especializado en formar  a personas con Autismo en la realización de tareas muy especializadas en el sector tecnológico. La empresa tiene como objetivo a nivel mundial crear un millón de puestos de trabajo y el mes pasado acaban de inaugurar una nueva sede en Madrid.

trabajadores de Specialisterne

Perdona la indiscreción, pero ¿Qué edad tienes?

29 años. No importa, es ahora cuando ya no me afecta demasiado revelar mi edad.

¿Has realizado con anterioridad estudios relacionados con la informática? De ser así ¿cuáles?

Sí, recientemente Administración de Sistemas Informáticos, de Grado Superior; pero no lo he terminado, ya que lo dejé para venir a Specialisterne. Anteriormente, cursillos de ofimática y de Internet.

¿Cuándo comenzaste esta formación?

Comencé a finales de abril.

¿En qué consiste la formación?, ¿asignaturas?, ¿lenguajes de programación?, ¿robótica?

Básicamente, testeo de software e introducción y tratamiento de datos. En los dos primeros meses, hicimos ejercicios con los robots de Lego (creábamos programas y los introducíamos en los robots para que hiciera lo que pedían los ejercicios, por lo que ví era para que aprendiéramos conceptos como paciencia y constancia, ya que los ejercicios podían no salir bien a la primera); después tuvimos dos semanas de ofimática, y dos más de método Scrum (una forma de organizar las tareas); y finalmente Software Testing, que es todo de teoría y se extiende un mes. Eso durante tres meses. Además los miércoles a la tarde tuvimos actividades sociales para aprender a relacionarnos y a movernos en el mundo empresarial, y también para conocernos mejor y evadirnos.

Ahora ya hemos empezado lo que son las prácticas, que duran dos meses. Primero hemos hecho con Specialisterne, que fueron introducción de datos y testeo de software, y ahora estamos con clientes reales.

amaia Guerrero

Amaia ha participado también en el proyecto TEAdmiro.org que pone en valor los talentos de las personas con Autismo

¿Cuánto tiempo va a durar?

Dura cinco meses, pero yo voy a estar tres meses más como mínimo, ya que he alargado las prácticas.

¿Tienes compañeros? ¿qué tal es el ambiente? Supongo que todos sois muy aficionados a la informática

Compañeros sí tengo, lo que no sé es si son aficionados a la informática. Me relaciono muy poco, suelo estar a mi “rollo”. Aunque tengo un amigo fuerte, pero éste es un caso especial de que se acercó a mí y tenemos cosas en común. El ambiente es bueno generalmente.

¿Vas a trabajar con clientes reales?

Ya he empezado con clientes reales. Ahora trabajo con uno.

¿En qué consistirá el trabajo?, ¿tipo de tareas?

Ahora estoy revisando una página web suya, comprobando si funcionan bien los enlaces, la búsqueda, si el texto está bien, etc.

Y para el futuro ¿en te ves trabajando en el sector informático?, ¿haciendo qué?

Programadora web, es decir, componiendo y programando páginas web, mediante HTML, CSS, PHP, Javascript, etc.

¿Recomendarías esta formación a otras personas con TEA?

A los que les guste la informática sí, ya que Specialisterne nos tiene en cuenta como trabajadores reales y eficientes, sin mirar nuestra condición social; también se tienen en cuenta nuestras necesidades, para eso tenemos tutores a los que podemos comunicar nuestros problemas.

¿Qué tres cualidades crees que son las más importantes para encontrar y mantener un empleo?

Eficiencia, responsabilidad y bienestar.

Y si no es indiscreción ¿cuáles han sido las mayores dificultades a las que te estás enfrentando en este reto?

El trabajo que estoy haciendo me gusta, pero se me hace difícil soportar el horario (cuatro horas a la mañana y tres a la tarde). Se hace muy pesado especialmente por las tardes. Es cansado y el rendimiento no es muy bueno.

Lo peor de todo fue la tarea de introducción de datos: es demasiado repetitiva, su nivel de tedioso era tal que me desmotivaba. Por suerte, sólo nos mandaron hacerlas para medir nuestro perfil como trabajadores, y por lo visto yo ahí no encajo; y sólo duró dos días.

¿Cómo las has superado? ¿O cómo vas a superarlas?

De momento, reduciendo mi horario (quitándome una hora por las tardes). Después tendría que tratar de ser más positiva, pensando en lo entretenida que es la tarea que hago (al fin y al cabo me gusta mucho).

Para la tarea de introducción de datos, tuve que parar e irme a casa antes de la hora. Me es difícil de soportarlo emocionalmente.

Gracias por tu colaboración y te deseamos la toda la suerte del mundo en esta nueva andadura…

Redacción. Autismo Burgos