Visita de Autismo Burgos con el proyecto Autism in Pink al Parlamento Europeo y al Foro Europeo de la Discapacidad

Las mujeres con Autismo solicitan a los miembros del Parlamento Europeo que se tengan en cuenta sus necesidades

Profesionales de Autismo Burgos junto con un reducido grupo de mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo, han viajado a Bruselas para contactar con diversos representantes del Parlamento Europeo, y mantener también una serie de encuentros de trabajo con representantes del Lobby Europeo de Mujeres, Autismo Europa y el Foro Europeo de la Discapacidad.

Ambas reuniones contaron con la participación de otros tres países (Portugal, Reino Unido y Lituania) que han desarrollado junto con España (Autismo Burgos), un proyecto destinado a conocer y dar visibilidad a la realidad de las mujeres con autismo, denominado “Autism in Pink”.

Según se desprende de este proyecto, las mujeres con autismo están infradiagnosticadas, se les detecta más tarde este trastorno y tienen más dificultades para acceder a la educación, la sanidad y el empleo. Además, son más vulnerables que otros colectivos a situaciones de abuso y violencia en todas las áreas de su vida, debido a su doble discriminación como mujeres y como personas con discapacidad. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) han sido considerados prototípicamente masculinos (se habla de una mujer por cada cuatro hombres), y esta estadística -junto con la capacidad para camuflar los síntomas de algunas mujeres con el trastorno- hace que el acceso a un diagnóstico sea más complejo.

visita Audtismo Burgos Parlamento Europeo

La discriminación también se encuentra en los propios estudios, apenas existen informes centrados en el diagnóstico en función de género o que tengan en cuenta esta variable en contextos como el educativo, el sanitario, el terapéutico o en el empleo.

El próximo 16 de mayo en Lisboa, se darán cita personas de diferentes países para presentar los resultados de esta iniciativa que ha generado materiales para favorecer la formación de profesionales, familias y el conocimiento de este colectivo a través de un libro online y un documental en los cuatro idiomas de los países participantes.

Más información: http://autisminpink.net/

http://fpda.pt/autism-pink-international-conference-2014

 

pink project logos