Congreso ITASD 2017 Tecnologías aplicadas a la intervención en TEA

CONGRESO ITASD 2017
Los dias 30 de junio, 1 y 2 de julio se ha celebrado el congreso sobre tecnología y autismo ITASD 2017 en el Palacio de las Artes de Valencia.

Autismo Burgos ha tenido una notable presencia en este evento internacional con la partcipación de varios profesionales que han presentado y/o participado en los proyectos:

  • Se ha presentado el proyecto bbMiradas por parte de Javier Arnaiz y la Dra. del HUBU Mª Montesclaros.
bbmiradas_draMontesclaros
bbmiradas_javierArnaizUn proyecto pionero en Europa, que ha despertado una enorme expectación y que fue largamente aplaudido y comentado en las redes sociales #bbMiradas por los asistentes al congreso.
  • También hemos presentado el proyecto El Viaje de Elisa, videojuego para concienciar sobre TEA en el ámbito educativo.
sesioneselviajedeelisafebrero17
Donde anunciamos el lanzamiento para el mes de septiembre de las versiones en inglés y francés del proyecto.
El proyecto europeo SMART-ASD, en el que participa activamente Autismo Burgos, ha sido sponsor del evento.  En el mismo se presentaron los resultados y los productos intelectuales más destacados:
PRESENTACIÓN PROYECTO SMART-ASD

El congreso ha sido muy interesante por la cantidad y calidad de las propuestas presentadas. Que abarca desde innovación en las tecnologías utilizadas (eyetraking, realidad virtual, Internet of things, etc.) hasta investigaciones fundamentales para tener en cuenta  a la hora de diseñar y utilizar tecnología en nuestras intervenciones profesionales.

Los bloques temáticos del congreso responden a casi todas las necesidades que se plantean en la aplicación de la tecnología a la intervención y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA:

y por supuesto, las conferencias de los ponentes destacados del congreso han servido para conocer en profundidad cuáles son las tendencias y avances actuales en la relación de las TIC y el Autismo:

Una mención especial merece la presencia, entre otros muchos investigadores de primer nivel mundial,  de Rosalind W. Picard Fundadora y directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) (EEUU). Un lujo poder escuchar de primera mano sus interesantes investigaciones sobre sensores wearables y computación afectiva y TEA.

En este vídeo puedes conocer un poco sobre su interesante trabajo (en Inglés. Subtítulos en Castellano):

La conferencia final del encuentro corrió a cargo de Adam harris,  emprendedor social y fundador de Asiam.ie, una organización que trabaja la sensibilización social sobre TEA en la sociedad irlandesa. Adam contó en primera persona sus experiencias vitales como personas con Síndrome de Asperger y con su increíble locuacidad consiguió entusiasmar a todo el auditorio.

ITASD 2017 Libro de resúmenes

Próximamente estarán disponibles en la web del congreso ITASD 2017 los videos de las conferencias.