Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Orígenes

La Asociación Autismo Burgos forma parte del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) desde al año 2000. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

En el año 1996 comenzó un programa piloto denominado Voluntariado Europeo y 4 años después, ya consolidado, Autismo Burgos se unió al mismo como organización que acogía a jóvenes provenientes de diferentes países de Europa y de países socios.

Bajo el lema  “La unión hace la fuerza”, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

En el marco del periodo 2021-2027, el CES presta especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, a apoyar la transición digital y a mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad.

En España, la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE). Esta se compone del Instituto de la Juventud (INJUVE) en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas y el Consejo de la Juventud de España.

Logotipo Cuerpo Europeo Solidaridad

CRECIMIENTO

A medida que ha ido creciendo la Asociación, los Servicios y las necesidades de los usuarios, también han crecido el número de voluntarios y voluntarias que prestan esta labor desinteresada. El tiempo de duración del Servicio varía entre los 6 y los 12 meses pues depende de variables personales, sociales y económicas. Desde el año 2006 el programa ha contado con 3 voluntarios y/o voluntarias y a partir del año 2010 ha ampliado las plazas a 4. Estas y estos jóvenes prestan su apoyo en las distintas actividades que se llevan a cabo en la Asociación, por lo que hay que agradecerles enormemente su labor y mimarles continuamente.

Sin su ayuda, muchas de las actividades que llevamos a cabo con las personas con los usuarios no existirían o carecerían de apoyos suficientes.

Tamaño de la fuente
Contraste