El 1º Grupo Focal del Proyecto IPAT se llevó a cabo, en formato on line, el jueves 18 de  febrero, de 17:00-19:00 pm, con siete familias pertenecientes a los diferentes servicios de la Asociación Autismo Burgos, tanto de la capital como del entorno, abarcando el mayor rango posible de edades, tipologías y géneros. 

A los participantes se les preguntó sobre sus expectativas de los servicios clínicos y educativos, sobre sus necesidades de formación, así como el contenido e instrumentos de un programa de formación al que les gustaría asistir.

Desde el principio, la atmósfera de la reunión fue cálida y amistosa. Comenzamos la conversación con una ronda rápida de presentaciones, para conocernos entre todos un poco mejor. El modelo de preguntas abiertas permitió a las personas abrirse y compartir sus experiencias y pensamientos. Al final, todos expresaron su alegría por haber participado en la investigación y varios iniciaron un diálogo personal sobre sus propios hijos.

A pesar de las diferencias de fondo entre las familias, los acuerdos alcanzados fueron más grandes que los desacuerdos respecto a los diferentes temas tratados: la necesidad de profesionales empáticos y accesibles, las relaciones y la coordinación permanente con la escuela, las reuniones con otras familias para compartir experiencias, el enfoque práctico de la formación, y los contenidos referentes al manejo de la ansiedad y el autocontrol de las emociones y frustraciones, habilidades sociales, autonomía personal y técnicas de relajación tanto para ellos como para sus hijos.

focus group IPAT

En este enlace a la web de Autism Burgos puedes encontrar la actividad sobre el proyecto:

Tamaño de la fuente
Contraste