Diez mujeres burgalesas con autismo han contribuido en Europa al conocimiento sobre el modo en que este trastorno se desarrolla en el género femenino. Los resultados de proyecto, liderado por la National Autistic Society de Reino Unido y que ha contado con investigadores de reconocimiento internacional como Richard Mills o Judith Gould, se han presentado por primera vez en el Congreso Autism in Pink, celebrado este fin de semana en Lisboa.

Los teóricos del género han mostrado que los rasgos que definen el autismo son a menudo codificados como “culturalmente” más masculinos que femeninos; esta percepción representa una discriminación para las mujeres con autismo. Los últimos estudios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, habla de una prevalencia en mujeres de 1:189 y de 1:42 varones, en global 1 por cada 68 nacimientos.

 autism in pink conference

Las participantes de España y otras 36 provenientes de Reino Unido, Portugal y Lituania participaron en entrevistas individuales y grupos de discusión, así como en talleres específicos para analizar el fondo de esta cuestión. Todo ello ha dado como resultado el desarrollo de un documental, un e-book y módulos de formación online; así como manuales para profesionales del ámbito educativo y de la salud, cuidadores y familias. Estos documentos son accesibles a través de la página web y pretenden ser un medio de formación y sensibilización para cualquier persona que quiera conocer más profundamente como este trastorno afecta a las mujeres.

Carol Povey, directora de la Asociación Británica de Autismo, ha manifestado que el enfoque de nuestra labor se ha concentrado fundamentalmente en los hombres y en cómo el autismo les afectaba o se podía intervenir con ellos; sin embargo, las mujeres se adaptaban al conocimiento en base a unas caracterizaciones que no tenían en cuenta su género. Las mujeres con frecuencia han enmascarado más hábilmente sus dificultades pero esto les ha llevado a soportar un estrés que lejos de ayudar, las lleva en ocasiones a desarrollar problemas como los trastornos de conducta alimentaria, ansiedad o depresión.

La relevancia de este trabajo estriba en que por primera vez, se ha llevado a cabo un estudio centrado en la percepción de las propias mujeres, en su calidad de vida y en el modo práctico de cómo podemos ayudarlas. Sobre este proyecto, Autismo Burgos viene manteniendo diversos contactos con parlamentarios europeos,  diferentes Administraciones Públicas y formaciones políticas al objeto de que se tenga muy en cuenta estos nuevos conocimientos sobre el autismo que claramente pueden ser calificados como pioneros.

Este proyecto será presentado el 30 de mayo por Richard Mills en el congreso internacional a celebrar en Burgos sobre “Perspectiva del Autismo: 30 años después”.

Autism in Pink  se ha desarrollado con la colaboración de la National Autistic Society, Fedukaciniai Projektai, Federação Portuguesa de Autismo y Autismo Burgos, con el apoyo de los Programas Europeos de Aprendizaje a lo Largo del Ciclo Vital (Life Long Learning Programm). Para más información, visitar la página: www.autisminpink.net