El proyecto IPA2 trabaja para disminuir las dificultades de los alumnos del espectro autista durante la transición entre la escuela primaria y secundaria. El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y tiene como objetivo apoyar a los profesores, a los alumnos del espectro autista y a sus compañeros mediante la aplicación de medidas de prevención para reducir los riesgos de exclusión social, fracaso escolar y abandono escolar. Existe una plataforma online del proyecto disponible para los profesores, que contiene materiales de formación y ofrece un espacio donde los profesores pueden intercambiar opiniones a través de sesiones online con expertos en autismo.

En el proyecto IPA2 colaboran seis socios de cinco países diferentes. Entre ellos está el Instituto de Investigación Polibienestar (España); tres ONG de autismo fundadas por padres y/o profesionales (Autismo Burgos de España, la Federación Portuguesa de Autismo (FPDA), y la Fundación Mil Deseos -Fondacija hiljadu zelja- de Serbia); una empresa tecnológica (Social IT de Italia), y la organización europea Autismo-Europa, de Bélgica.

Los alumnos del espectro autista tienen necesidades específicas en las distintas etapas educativas y pueden enfrentarse a dificultades considerables debido a las exigencias de la escuela. Los periodos de transición son especialmente difíciles, por ejemplo, en el paso de la escuela primaria a la secundaria, cuando las nuevas exigencias escolares pueden desencadenar síntomas de ansiedad y depresión en los alumnos del espectro autista. En muchos casos, las nuevas exigencias escolares y sus dificultades pueden provocar un bajo rendimiento académico y un abandono escolar prematuro, así como otras consecuencias como el aislamiento social (o la exclusión) e incluso el acoso escolar.

Plataforma de formación del proyecto IPA2

El proyecto IPA2 pretende disminuir la vulnerabilidad escolar de los alumnos del espectro autista en su transición de la escuela primaria a la secundaria. Para ello, el proyecto IPA2 ha desarrollado un curso de formación online y una plataforma e-learning para profesores a través de una metodología de co-creación en la que han participado los propios estudiantes del espectro autista para identificar sus necesidades curriculares y de formación.

La plataforma de aprendizaje online IPA2 es un espacio en línea para que los profesores y profesionales que trabajan en el ámbito educativo con personas del espectro autista aprendan, interactúen y compartan sus ideas. La plataforma en línea contiene información sobre el proyecto, alberga módulos de aprendizaje y pone en contacto a los participantes a través de foros de debate específicos. Con el fin de mejorar las relaciones entre los alumnos y sus profesores, así como con los compañeros de clase, se han elaborado directrices y vídeos para lograr un entorno escolar más inclusivo, empático y solidario.

Foto de Thirdman en Pexels

En la actualidad profesores de primaria y secundaria están probando la plataforma y sus herramientas. Esperamos que les proporcione estrategias que les ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos autistas y a reducir sus síntomas de ansiedad/estrés asociados a la vida escolar.

Todos los materiales creados en el marco de este proyecto están en la plataforma de e-learning IPA2. Puede encontrar más información aquí:

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